Más de Cuarenta

Más de cuarenta años, más de cuarenta sueños, más de cuarenta vidas, alegrías y tristezas. Más de cuarenta ideas, más de cuarenta proyectos, más de cuarenta amigos y enemigos. Más de cuarenta fallas, más de cuarenta virtudes. Más de cuarenta historias, más de cuarenta cuentos y novelas. Más de cuarenta secretos, más de cuarenta consejos. Más de cuarenta y mucho más. ¡Bienvenidos!

jueves, 12 de abril de 2007

LUN.com - El estado de la prensa en Chile



La edición de hoy 12 de abril del periódico Las Últimas Noticias, pone a toda portada el siguiente titular: “Chascarro de Consuelo en TVN”, refiriéndose a Consuelo Saavedra, una hermosa e inteligente periodista nacional. Tal chascarro se refiere a un chilenismo que la señora Saavedra dejó escapar en cámara pensando que no estaba al aire.

Cuando imagino a los periodistas titulados que tienen como tarea el tragarse todas las transmisiones televisivas, grabándolas para pesquisar segundos de chascarros como ese, siento mucha pena por personas como mi propia sobrina, que estudia dicha carrera con el entusiasmo y el cariño que sienten los jóvenes cuando creen que podrán cambiar el mundo.

Cuando pienso en el editor en jefe de ese medio impreso, que debe lidiar diariamente con la titánica tarea de escoger el titular más impactante, siento que no debe estar muy contento, pese a las lucas que reciba (o quizá, debido a ello). El nivel intelectual que demuestra, el grado de sintonía con los temas inteligentes y su olfato ganador, lo deben tener muy bien conceptuado para la siguiente vez que desee encontrar trabajo en algún medio escrito: “Yo escogía los titulares de LUN”, dirá con orgullo.

Claro, se podrá disculpar diciendo que esas son las instrucciones que recibe del director del medio. ¿Las lucas le impiden valorarse un poco más? ¿El sueldo le obliga a dejar de pensar y seguir trapeando el piso con el título de periodista? ¿Porque el título lo tiene, no es así?

Es que eso es lo que la gente quiere, eso lee, por eso paga; se justificará entonces. No se paga, señor. La gente no gasta doscientos pesos en eso si lo puede leer gratis en la oficina, por Internet.

¿Y eso es lo que la gente quiere, eso es lo que nos gusta y queremos leer?

Ahí me desarma, ese editor, porque no puedo hablar por toda la gente. ¿Realmente existe una mayoría que prefiere y quiere leer ese tipo de prensa? ¿LUN se financia por sus compradores, por sus anunciantes, o por el bolsillo de Edwards que procura mantener a la gente distraída en nimiedades y farándula para impedirles pensar y crear alternativas de cambio?

¿Por qué aceptaron los santiaguinos engendros tales como el Transantiago? ¿Por qué no hemos vivido una reacción masiva de protesta y repudio tras situaciones como MOP-Gate, desmalezamientos brujos, facturas falsas, Digeder, Copeva y un enorme etcétera? ¿Por qué toleramos abusos de empresas que al momento de vendernos cualquier producto o servicio nos ofrecen el oro y el moro, y al momento de reclamar entramos en una espiral de indiferencia y desidia? Porque medios de desinformación, de embotamiento social como Las Ultimas Noticias, nos están enseñando a pensar con el trasero.

La próxima vez que escuche a alguien quejarse de lo mal que está el gobierno, lo mal que anda la educación, lo podrida que está la política de cualquier signo, lo corrupto de la sociedad y otro tipo de quejas; voy a fijarme si lleva LUN bajo el brazo, o le pediré me comente cual es su medio de prensa favorito. Es una gran forma de separar la paja del trigo, y no perder el tiempo intercambiando opiniones con quien carece de las propias.

No hay comentarios: